jueves, 18 de diciembre de 2008

Buscan sancionar el polémico blanqueo de capitales y el fin de la tablita de Machinea

El kirchnerismo intentará hoy en el Senado convertir en ley el paquete de medidas "anticrisis" y el cambio en Ganancias.
El Senado buscará convertir en ley esta tarde los proyectos que instituyen medidas económicas para enfrentar la crisis internacional –incluyendo el polémico blanqueo de capitales- y también el que fija la eliminación de la 'tablita de Machinea' del Impuesto a las Ganancias. La sesión del Senado comenzará a las 11, y estará centrada en dos proyectos de ley que ya cuentan con la sanción de la Cámara de Diputados. El paquete de medidas económicas obtuvo sanción en general del Senado el 11 de diciembre, y establece una serie de medidas en materia laboral, tributaria y de blanqueo de capitales. El proyecto consta de tres capítulos, el primero de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social; el segundo de Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes; y el tercero dedicado a la repatriación de capitales, muy cuestionado por la oposición. Por otro lado, la Cámara alta también tratará el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para eliminar la llamada "tablita de Machinea" en el cálculo del impuesto a las Ganancias. La iniciativa, que fue aprobada ayer por unanimidad -por 234 votos favorables y ninguno en contra-, propone la eliminación de lo que se conoce como la "Tablita de Machinea", una modificación del impuesto a las Ganancias que se comenzó a aplicar a fines de 1999, a partir de la gestión del entonces ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea.

martes, 16 de diciembre de 2008

VOTOS TRUCHOS

En medio de duros cruces políticos, la Legislatura porteña busca bajar la tensión por el escándalo de los votos truchos: los principales bloques intentan llegar a un acuerdo para anular las leyes cuestionadas por irregularidades en la votación. En simultáneo, también buscan retornar al sistema de mano alzada hasta la puesta en marcha de otro que identifique huellas digitales. Por la tarde, todo hacía pensar que los legisladores iban a anular las dos normas en la mira. Sin embargo, las discusiones sobre los procedimientos legales a adoptar le pusieron freno al consenso. Finalmente, las partes decidieron postergar la decisión hasta mañana. La primera ley en la mira trata sobre un convenio educativo con Chubut, en la que los macristas Oscar Moscariello, jefe del bloque PRO, y Silvia Majdalani presionaron los botones de las bancas de sus colegas, Cristian Ritondo y Daniel Amoroso (también peronistas del PRO). La restante iniciativa establece exenciones impositivas a call centers. En este caso, los cuestionamientos apuntan hacia a Guillermo Smith, legislador de la Coalición Cívica, que no votó pese a que estaba obligado a hacerlo. En simultáneo, los bloques se preparan para volver al sistema de votación a mano alzada, hasta que se incorpore otro que reconozca huellas digitales, que ya se utiliza en el Congreso de la Nación. Además, resolvieron que a partir de ahora todas las sesiones serán televisadas por la señal de cable Ciudad Abierta. Pese a la magnitud del escándalo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, evitó cuestionamientos públicos hacia sus legisladores. "Si hay un reglamento, hay que respetarlo", expresó en declaraciones radiales. "Hay que tener en claro definitivamente que más allá de las cosas que vivimos cada día, las formas son importantes", agregó.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Habrá una suma extra de 200 pesos para los jubilados

Lo anunció Cristina en Olivos. Será por única vez y se cobrará antes de fin de año. Representa una suba de ingresos de 21% para el 86% de los jubilados.

Los jubilados y pensionados cobrarán este fin de año un plus de 200 pesos, por única vez. Así lo anunció esta mañana la presidenta Cristina Kirchner, quien habló de un "reconocimiento". "Como una suerte de reconocimiento a ese sector al que venimos por convicción apoyando, resolvimos, para este fin de año, una suma fija de 200 pesos por única vez para todos los jubilados", afirmó la mandataria durante la presentación del megaplan de obras públicas contra la crisis financiera. Apenas días después de concretada la reestatización de las jubilaciones privadas, Cristina sostuvo que el plus navideño se puede concretar "a partir de la correcta administración de los recursos, del ahorro público de los argentinos". En este sentido, la mandataria consignó que el pago de esa suma por única vez va a significar "para el 76 por ciento de la totalidad de los jubilados un ingreso extra de casi el 30 por ciento y de 21 por ciento para el 86 por ciento". Además, remarcó que el dinero de la jubilación "es siempre de los jubilados y de quienes aportan" y señaló que si bien "la administración puede estar en manos privadas o públicas, esos recursos son el ahorro público de los argentinos".