miércoles, 11 de febrero de 2009

Tras el regreso de España, Cristina viaja a Tartagal


La Presidenta sostuvo que había puesto a disposición del gobernador "todo el auxilio necesario" para afrontar el desastre; el viaje está previsto para las 14

Tras arribar hoy de su gira por España, la presidenta Cristina Kirchner viajará esta tarde a la provincia de Salta para visitar la ciudad de Tartagal, que fue arrasada por un alud.
El vuelo de la presidenta partirá a las 14 desde la Base Aérea Militar de Aeroparque y tocará suelo salteño a las 16, hora del Este, más precisamente en la localidad de General Mosconi, a 10 kilómetros del desastre, según confirmaron a lanacion.com fuentes del gobierno salteño.
La jefa del Estado arribará a la provincia de Salta para visitar la localidad afectada, situada a 365 kilómetros al norte de la capital provincial.
Durante una entrevista al canal Telefé, Cristina Kirchner sostuvo que había puesto a disposición del gobernador Juan Manuel Urtubey "todo el auxilio necesario" para afrontar el desastre provocado por el Río Tartagal, debido a intensas lluvias, que dejaron un saldo provisorio de ocho pobladores desaparecidos.
En la zona se encuentra el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto con otros funcionarios nacionales.
En Buenos Aires. La mandataria ya está de regreso en Buenos Aires tras su visita oficial de dos días a Madrid. Aterrizó en Ezeiza poco después de las 9, se trasladó a la quinta de Olivos, y se espera una confirmación de su partida a Salta.
En tanto, directivos del hospital de Tartagal indicaron que esta mañana quedaban cerca de 750 personas evacuadas.
Según indicó el médico Jorge Tapia, el hospital está trabajando para evitar el brote de enfermedades. "Por el momento no hay heridos ni enfermos graves", aseguró.

lunes, 9 de febrero de 2009

Boleta única para las elecciones, un reclamo de los opositores

La idea es cambiar el sistema electoral, de múltiples boletas electorales, y que haya una sola donde estén todos los candidatos para cada categoría. El presidente de mesa debería entregarla a cada elector al momento de votar, para que ingrese con ella al cuarto oscuro, ponga una cruz en su candidato, la meta en el sobre, y, luego, a la urna.El proyecto, redactado por el senador Samuel Cabanchik (ARI-Capital), fue firmado también por el jefe de bloque de la UCR, Ernesto Sanz, el socialista Rubén Giustiniani, y el juecista cordobés Carlos Rossi. Junto a ellos, ayer estuvo en la presentación el constitucionalista Daniel Sabsay.La boleta única, que se usa en casi todos los países, tendría muchas ventajas según sus impulsores, que lo presentaron como parte de la "reforma política" anunciada pero postergada por el Gobierno:
Se imprimirían solo un poco más de la cantidad total de electores, las suficientes para todos los votantes, con la consiguiente baja del gasto electoral.
El Estado sería el garante de que la gente pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa. Los seguidores de Elisa Carrió recordaron que, en la última elección, manos anónimas les robaban las boletas de los cuartos oscuros.
No habría posibilidad de listas "colectoras", puesto que solo puede ir un candidato por partido político o alianza, como dice la Constitución. Y como habría una boleta única por cada categoría, tampoco varios candidatos podrían recolectar votos para una categoría superior. Tampoco habría "listas espejo", en la que dos partidos diferentes llevan a un mismo candidato (deberían hacer una alianza).
También se terminaría con la distribuición previa de boletas, que generan picardías como el "voto cadena" o el trabajo de fuerzas políticas que el día anterior entregan el voto a la gente. También se evitarían "los efectos negativos de la sábana horizontal", es decir cuando el sufragio queda reducido a apoyar o no a un candidato, que arrastra con él a candidatos de otras categorías.
Para el caso de las listas de diputados, el proyecto contempla que solo estén los primeros nombres, mientras que la lista completa estaría en un afiche de exhibición obligatoria.La iniciativa es una reforma al Código Nacional Electoral, que contempla hacer mixtos los padrones ("la diferencia entre masculino y femenino es una rémora de la vieja Argentina", dijo Sabsay) y que haya boletas únicas impresas en braille para los no videntes.El sistema de boleta única comenzó a usarse en Australia en 1856, y el Estado de Nueva York comenzó a aplicarlo en 1889. Todos los países de América latina lo adoptaron, excepo Uruguay que tiene Ley de Lemas.

De Narváez confirmó la convocatoria de Macri para armar un frente en Provincia




¿Como sigue esta Historia?




El diputado nacional Francisco De Narváez confirmó hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo convocó junto a Felipe Solá a una reunión en la que intentarán delinear un frente común con el objetivo de darle pelea al kirchnerismo en las elecciones legislativas de este año, tal como lo anticipó Clarín. "La intención está sobre la mesa, la convocatoria la hizo Mauricio. Voy a concurrir gustoso a una mesa en donde seguramente lo que vamos a hacer es buscar una coincidencia para comenzar a caminar juntos y unidos", señaló el legislador del PJ disidente, quien apuntó que el encuentro se realizará "entre mañana y el martes" y opinó que la reunión debe "hacerse pública y no tiene que ser un acuerdo de dirigentes a puertas cerradas".Sin ocultar su ansiedad, en una entrevista radial, el diputado y empresario consideró que el encuentro debe realizarse "cuanto antes porque las vocaciones ya están manifestadas", y se mostró más que confiado en la fuerza de la posible alianza al vaticinar que, si se concreta, "el kirchnerismo pierde la elección"."Todos tenemos nuestras personalidades, pero creo que nos cabe ahora la responsabilidad de representar la votación de millones y millones de bonaerenses que quieren una alternativa al kirchnerismo, y construir un país y una provincia normal. Ya lo está haciendo Mauricio en la Capital, yo empujó en la provincia y seguramente Solá estaría pensando lo mismo", señaló. "El kirchnerismo cierra todas las puertas, nosotros la tenemos que abrir", enfatizó De Narváez, quien se mostró de acuerdo con la estrategia de formar alianzas entre distintas fuerzas políticas de la oposición, al afirmar que "hay que sentarse en una mesa la mayor gente posible, porque la elección de octubre es particular".No obstante, el jefe del PRO bonaerense, Jorge Macri, descartó esta mañana que la Coalición Cívica –liderada por Elisa Carrió- pueda sumarse a la convocatoria formalizada por su primo, el jefe de Gobierno porteño, al considerar que la alianza terminaría en una "ensalada" política.




































Cristina se vio con Rodríguez Zapatero y el rey español: hubo gestos por Aerolíneas

La Presidenta se reunió con el jefe del Gobierno español, quien aseguró que las relaciones son "estrechas" en un 99 por ciento y que espera "un buen final" para el caso de la aerolínea. Ahora, Cristina participa en la cena de gala de los reyes Juan Carlos y Sofía.
El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta tarde que en materia comercial, en el 99 por ciento de los casos las relaciones entre la Argentina y España son muy buenas. Y unos minutos más tarde Cristina Kirchner coincidió con el concepto y le puso nombre a ese 1 por ciento que quedaba afuera: Aerolíneas Argentinas. En esa área, las negociaciones siguen abiertas y ambos países reconocieron que hay diferencias, aunque preservaron el vínculo bilateral.Los dos mandatarios se reunieron durante algo más de una hora en el palacio La Moncloa y hablaron maravillas de la relación bilateral. "Sólo cabe hablar de relaciones estrechas. Tenemos grandes vínculos económicos. Las empresas fueron hace años a hacer esa inversión, están para quedarse y siempre hemos querido acompañar esa inversión empresarial como una inversión que debe tener rentabilidad", manifestó Rodríguez Zapatero. Palabras similares dejó Cristina Kirchner. "Más allá de algún episodio, la relación es óptima", planteó. Y en relación a la expropiación de Aerolíneas y las rispideces con el grupo español Marsans, pidió mirar "la película completa". Justamente con miras a la negociación por Aerolíneas Argentinas, el foco de atención pasa por las conversaciones en otros ámbitos y por el pedido español para que haya una solución "satisfactoria". Un rato antes del encuentro entre Cristina Kirchner y Rodríguez Zapatero, el canciller Jorge Taiana compartió una conferencia de prensa con su par Miguel Angel Moratinos, en la que Aerolíneas fue tema preponderante. Allí, el gobierno español dejó en claro que espera que la empresa española Marsans obtenga una solución "satisfactoria" tras la expropiación. "Lo que hace el gobierno español es defender a sus empresas acompañándoles, pero luego corresponde a las empresas encontrar una solución y una satisfacción a sus intereses", declaró Moratinos al lado del canciller argentino. Y amplió: "Hay conversaciones que se siguen manteniendo y esperamos que puedan resolverse de forma satisfactoria". Estas negociaciones "se están desarrollando en un ambiente positivo", dijo por su parte Taiana, que declinó vaticinar cuándo llegarán las partes a un acuerdo. "No creo que haya una crisis (con España) que surja de la ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas", aseguró, quitando hierro a la expropiación decidida por el Congreso argentino, después de que el gobierno incumpliera su acuerdo de someter el valor de la compañía a tres tasaciones.Ahora, como última actividad de la jornada, la Presidenta y la comitiva argentina participan de la cena de gala que brindan los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio Real.

El Club de la Politica

Un grupo de jóvenes entre 16 y 24 años crearon el club de la política, donde podremos encontrar debates, información y sobre todas las cosas contención para este sector tan desvinculado en este ámbito que a todos pertenece aunque a veces nos quieran hacer pensar lo contrario.
¡Felicitaciones a todos ellos! Somos muchos los que luchamos día a día para que estas cosas se vayan generando en nuestro hermoso país.

Ramiro Félix Fernández

Un club donde se articulan ideas para la discusión y la acción política. Donde se desarrolla una red en movimiento, y en el que conviven diversos actores debatiendo, escribiendo, haciendo y sobre todo pensando la política.
El horizonte político
Una “Patria Grande”:
Socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana en la que se desconcentre la distribución ingreso y la riqueza.
En la que las masas tornen hacia una visión crítica que en ningún momento y por nadie pueda ser manipulada.
En la que el acceso a la educación (primaria, secundaria y universitaria) y salud de alta calidad este asegurado para toda el pueblo.
En la que se produzcan y reproduzcan miradas y propuestas de lo político que contengan una visión: que estreche los fuertes vínculos que existen entre la identidad latinoamericana y los pueblos originarios, que tienda al bienestar social de toda la población y rompa los antiguos, infames y vigentes lazos con los grandes grupos de interés y los imperios económicos, políticos y culturales que pretenden postergar eternamente la verdadera independencia de nuestros pueblos..
El trabajo
Pensar y hacer pensar. Incidir en las políticas públicas, pero, fundamentalmente, motivar a las nuevas generaciones a indagar sobre lo establecido, debatir, inquirir y preguntar lo político; incentivando la consolidación y articulación de la organización colectiva existente: profundizando la incidencia de las organizaciones no gubernamentales, reformulando las tradicionales estructuras partidarias y fomentando la generación de nuevos espacios que busquen y construyan mediante una vía crítica, innovadora y pensante miradas emancipadoras de lo político