lunes, 9 de febrero de 2009

Boleta única para las elecciones, un reclamo de los opositores

La idea es cambiar el sistema electoral, de múltiples boletas electorales, y que haya una sola donde estén todos los candidatos para cada categoría. El presidente de mesa debería entregarla a cada elector al momento de votar, para que ingrese con ella al cuarto oscuro, ponga una cruz en su candidato, la meta en el sobre, y, luego, a la urna.El proyecto, redactado por el senador Samuel Cabanchik (ARI-Capital), fue firmado también por el jefe de bloque de la UCR, Ernesto Sanz, el socialista Rubén Giustiniani, y el juecista cordobés Carlos Rossi. Junto a ellos, ayer estuvo en la presentación el constitucionalista Daniel Sabsay.La boleta única, que se usa en casi todos los países, tendría muchas ventajas según sus impulsores, que lo presentaron como parte de la "reforma política" anunciada pero postergada por el Gobierno:
Se imprimirían solo un poco más de la cantidad total de electores, las suficientes para todos los votantes, con la consiguiente baja del gasto electoral.
El Estado sería el garante de que la gente pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa. Los seguidores de Elisa Carrió recordaron que, en la última elección, manos anónimas les robaban las boletas de los cuartos oscuros.
No habría posibilidad de listas "colectoras", puesto que solo puede ir un candidato por partido político o alianza, como dice la Constitución. Y como habría una boleta única por cada categoría, tampoco varios candidatos podrían recolectar votos para una categoría superior. Tampoco habría "listas espejo", en la que dos partidos diferentes llevan a un mismo candidato (deberían hacer una alianza).
También se terminaría con la distribuición previa de boletas, que generan picardías como el "voto cadena" o el trabajo de fuerzas políticas que el día anterior entregan el voto a la gente. También se evitarían "los efectos negativos de la sábana horizontal", es decir cuando el sufragio queda reducido a apoyar o no a un candidato, que arrastra con él a candidatos de otras categorías.
Para el caso de las listas de diputados, el proyecto contempla que solo estén los primeros nombres, mientras que la lista completa estaría en un afiche de exhibición obligatoria.La iniciativa es una reforma al Código Nacional Electoral, que contempla hacer mixtos los padrones ("la diferencia entre masculino y femenino es una rémora de la vieja Argentina", dijo Sabsay) y que haya boletas únicas impresas en braille para los no videntes.El sistema de boleta única comenzó a usarse en Australia en 1856, y el Estado de Nueva York comenzó a aplicarlo en 1889. Todos los países de América latina lo adoptaron, excepo Uruguay que tiene Ley de Lemas.

No hay comentarios: