sábado, 27 de diciembre de 2008

Jóvenes solidarios en Itatí en una tarde para los niños

Gestos de acompañamiento se visualizan con la proximidad de las fiestas de fin de año. La Navidad como generadora de vínculos hermanados con la solidaridad gestando acciones en beneficio del prójimo. Un grupo de jóvenes estará hoy en Itatí y mañana llegan los juguetes de la campaña “Mil y un deseos en treinta días”.

La buena intención trae consigo la concreción de obras y es ejemplo digno de imitar y de tener en cuenta cuando lo que falta es “atención” ante la proximidad de las fiestas de fin de año. Tanto la Navidad como el inicio de un nuevo año, son señales de esperanza para el festejo de la vida, en su diario acontecer.Entre hoy y mañana, dos grupos que persiguen el único fin de llevar alegría a los niños que más necesitan, estarán presentes en la localidad de Itatí. Esta tarde, con la denominada “Merienda de fin de año” y mañana por la tarde, con la entrega de juguetes de la campaña “Mil y un deseos en treinta días”, que hasta ayer, día de cierre, llevaba contabilizados más de cien juguetes.En principio, como vocero de la “Merienda...”, Julio Leguizamón contó que “el año pasado decidimos con un grupo de amigos, concretar esta visita a Itatí. Compartimos con los chicos una linda tarde que incluyó, además de la mesa servida y atendida por nosotros, el reparto de juguetes, golosinas, hubo música, juegos y sorteos.La idea continuó su camino solidario y se plasmará hoy, con el mismo programa, aunque más jóvenes se han sumado al grupo y ya son aproximadamente treinta los que viajan munidos del correspondiente regalo y un poco de tiempo útil en contacto con los pequeños del lugar.“Reenvíen el mail a sus contactos”, es el pedido cuando la campaña se pone en marcha y es internet un medio ágil que se expande más allá de los clásicos conocidos, incluso con nombres de otras localidades.Para contactos, basta comunicarse con Julio Leguizamón al 15668417 o con Gervasio Sommaruga al 15250652.MIL Y UN DESEOS HECHOS REALIDADPor tercer año consecutivo, la campaña “Mil y un deseos en treinta días”, cumplió con el objetivo de recolectar juguetes para los más pequeños. Luego del reparto de los mismos en centros de esta capital que albergan chicos (tanto hospitales, como centros maternales, comedores infantiles), ahora lo recolectado se entregará en la localidad de Itatí, mañana domingo por la tarde. En nombre de todos y con el pedido cristiano a la Virgen Morena de su santa bendición para el país, la provincia y los que habitamos este suelo argentino, la oración agradecida cerrará el año.Más de cien juguetes se recepcionaron en el diario El Litoral, con emotivos gestos de solidaridad, como el de los niños que en propias manos de la periodista encargada del proyecto, entregaron sus peluches, muñecas y mochilas escolares.Ambas campañas, se suman a otros emprendimientos de los correntinos y serán sin dudas, permitidos vínculos para ampliar los gestos y hacer realidad ese sueño por todos anhelados de ver los niños felices, que en un mañana muy cercano serán los hombres encargados de transitar esta patria fértil que nos alberga.

NOVEDADES

Un ataque israelí en Gaza deja más de 140 muertos
Hace 7' El Ejército lanzó cerca de 30 misiles; señaló que la ofensiva se realizó contra "objetivos terroristas"; Hamas anunció que respondió la embestida
Ofensiva israelí contra Gaza
Sarkozy reclama el cese "urgente"
Hace 4' El presidente francés manifestó su "profunda preocupación" en un comunicado
Cifras polémicas: el país lleva ya dos años sin un índice confiable de inflación
Técnicos del Indec dicen que, desde entonces, todos los indicadores oficiales están "contaminados"
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Suplemento Campo
El año que vivimos en conflicto
Podría haber sido el mejor ciclo de la historia para la economía rural por los altísimos precios de todos los productos del campo y una demanda inagotable, pero fue el de la más grave y extensa protesta ruralista y el del comienzo de una crisis global
Tras el anuncio de default corporativo, el Gobierno analiza intervenir TGN
Fuentes oficiales dicen que se busca cuidar el valor de las acciones en manos de la Anses
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Opinión
El camino de la confusión
Por Martín Kanenguiser Especial para lanacion.com
Suplemento Propiedades
Mar del Plata, expectante
Las obras de nuevos edificios en esa ciudad avanzan a menor ritmo en un marco más restrictivo; cautela de la demanda en alquileres de verano
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La Corte despenalizaría la tenencia de drogas para consumo personal
La mayoría de los miembros del Tribunal resolvería no condenar a dos personas que tenían un cigarrillo de marihuana para su uso
Encuesta: ¿Estaría de acuerdo con despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal?

martes, 23 de diciembre de 2008

Peron y la Juventud Argentina

Resumen del dia

El sector textil advierte que las importaciones del rubro superan a las de los años 90
Hace 28' La Fundación Pro Tejer, que representa a distintos sectores de la cadena productiva, alertó sobre el aumento de las compras al exterior mientras caen la demanda y la producción interna
La Justicia investigará a Kirchner y a De Vido
Hace 13' El juez Ercolini hizo lugar a un pedido del fiscal Pollicita basado en la denuncia por asociación ilícita presentada por Carrió, que incluye a Jaime, Uberti y Cristóbal López, entre otros
Justificó Cristina Kirchner que la Anses financie obras públicas
14:07 Lo hizo durante la puesta en marcha de las tareas para soterrar el ferrocarril Sarmiento, proyecto en el que el organismo invertirá 1000 millones de dólares; además, negó que los anuncios oficiales "se hagan tres veces"
Video: «La crisis financiera cambió nuestros planes» (C5N)
Esperan un rápido proceso judicial por el crimen del intendente de Vera
12:49 El presunto asesino Héctor Tregnaghi ampliará su declaración ante la policía; en las próximas horas se enviará el sumario al juez para que lo indague; en diálogo con lanacion.com , el fiscal de Cámara estimó que la causa no demorará demasiado porque existen sobradas pruebas
10:57 Velan los restos del intendente asesinado en Santa Fe
Audio: ''Le tiró al corazón'', dijo Ricardo Musso, vocero de Seca Encina
REPORTAJE EXCLUSIVO A LORENZETTI
Busca la Corte Suprema agilizar las causas por derechos humanos
11:16 Por Adrián Ventura Especial para lanacion.com
10:27 Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta número 96
Molestos por la falta de respuestas, ruralistas deciden cómo reactivar el reclamo
13:01 Tras los anuncios oficiales, un grupo vecinos de Gualeguaychú se concentra a la vera de la ruta 14 para definir los pasos por seguir; más temprano, Tomada acusó a la dirigencia rural de ser "poco proclive a encontrar soluciones"
14:29 Massa: "La que manda es la Presidenta"
12:52 Giorgi defendió que las retenciones a la soja no bajen del 35%
10:41 Lascurain respaldó el plus salarial a trabajadores y beneficiarios de planes sociales

Busca la Corte agilizar las causas por derechos humanos

REPORTAJE EXCLUSIVO A LORENZETTI
"Los tres poderes tiene una política muy clara en favor de castigar las violaciones a los derechos humanos y la justicia rápida es una política de Estado. Pero como hay problema en la rapidez de los juicios, tenemos que dialogar para que los tres poderes tomemos medidas para organizarlos mejor. Estamos preparando una acordada", aseguró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en una conversación exclusiva con La Nación.
En el acuerdo celebrado ayer, los ministros del alto tribunal dialogaron principalmente sobre el conflicto que surgió alrededor de las causa de derechos humanos cuando, la semana última, la Cámara de Casación Penal excarceló al ex capital Alfredo Astiz y a otros represores. Finalmente, ninguno de ellos quedó en libertad, pero mientras muchos sectores acusaron a la Justicia por la larga duración de las causas, el ministro de la Corte Carlos Fayt recordó que el Congreso tiene la posiblidad de aprobar un proyecto de ley que abrevia plazos, simplifique recursos y, en general, abrevie el trámite de esos litigios complejos.
En la reunión de ministros, el tema de derechos humanos fue el eje de las conversaciones y las declaraciones de Lorenzetti responde, no a una opinión personal, sino a una política bien definida por la Corte, que comenzó cuando, en 2003 y 2005, dictó los fallos Arancibia Clavel y Simón, dos casos que permitieron la reapertura de estas causas judiciales.
Diálogo institucional
El doctor Lorenzetti, a lo largo de su conversación con La Nación, hizo hincapié en la importancia del diálogo institucional entre los tres poderes y, en todo momento, evitó sugerir algún tipo de confrontación.
Hay datos objetivos que son ciertos. El ex presidente Néstor Kirchner fue quien, en 2003, reavivió la reapertura de esos casos; la Corte, por su parte, declaró la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, invalidó las leyes de amnistía y los indultos a los represores; los jueces volvieron a investigar esos terribles hechos de represión y, finalmente, el Congreso invalidó las leyes del perdón
"Estamos preparando una acordada. Algunas cosas las puede hacer la Justicia y, para las otras, hablaremos con los demás organismos y poderes. La justicia rápida es una política de Estado", asegura.
_¿Cuáles son las medidas que deben tomarse?
_Son muchas y coordinadas. Por ejemplo, hay que digitalizar las causas, porque son muy voluminosas y sólo una está informatizada. Pero las distintas causas, que son muy complejas, tienen problemas distintos, por lo cual merecen soluciones distintas. Es en esto en lo que los tres poderes deben trabajar para dar respuestas. Lo que importa no es que haya un conflicto entre los poderes, sino que la gente quiere respuestas.
_¿Qué puede hacer la Corte?
_Vamos a monitorear el desarrollo de las causas, no para avasallar la independencia de los jueces, sino para ver qué problemas se van presentando. Son expedientes muy complejos. Todos, los tres poderes del Estado, el Consejo de la Magistratura y los querellantes, tiene que contribuir. Por ejemplo, es natural que cada parte querellante quiera tener voz a la hora de impulsar el proceso, pero sería conveniente que unifiquen representación procesal, para simplificar las querellas. También hacen falta más jueces para llevar adelante estos procesos.
_¿La solución la debe dar el Congreso o el Consejo?
_El Congreso está haciendo cosas. Pero hacen falta más tribunales orales. Tenemos que dialogar con los legisladores para que creen más tribunales orales, porque algunos están desbordados de trabajo. Y, por su lado, el Consejo de la Magistratura debe terminar de cubrir algunas vacantes judiciales.
_En estos días surgió un debate sobre la necesidad de dictar una ley procesal
_Es importante que el Congreso dicte una ley procesal para agilizar las causas, pero no sólo las causas de derechos humanos, sino todas las causas complejas, donde hay muchos imputados, testigos, pruebas, etcétera.
Problemas complejos, soluciones complejas
En efecto, los problemas son complejos y las soluciones, si bien no son tan difíciles de hallar, requieren de un esfuerzo de coordinación.
Lorenzetti, en la entrevista con La Nación, hace referencia a los juzgados vacantes y a las demoras procesales.
Los inconvenientes de los juzgados vacantes siguen sin resolución desde hace muchos años. El Consejo de la Magistratura es lento en ese proceso de designación y la solución que dio, nombrar jueces subrogantes, además de haber sido cuestionada por la Corte en un fallo (caso Rosza) es precaria y, en materia de derechos humanos, directamente inservible. Los jueces subrogantes, cuando los hay, se niegan a asumir el gran esfuerzo que significa llevar adelante muy complejas causas judiciales, con cientos de testigos e imputados, o bien cuando llegan a conocer a fondo el expediente ya tienen que abandonar el juzgado. En Rosario y en otras jurisdicciones se está presentando este tipo de inconvenientes.
Por otro lado, es necesario dictar una ley procesal que agilice las causas. La UCR impulsó en 2006 un proyecto que fue redactado por los ex camaristas federales Andrés D´Alessio y Ricardo Gil Lavedra. Y, si se hace memoria, en 1984 fue una ley procesal, la numero 23.049 que modificó el Código de Justicia Militar, la que permitió destrabar la causa contra las juntas militares. Y, en muchas oportunidades la Justicia dijo que no hay un derecho adquirido a que los juicios se sustancian enteramente bajo el mismo régimen procesal, por lo cual el proceso se puede readecuar. Pero como este tipo de reformas siempre da paso a impugnaciones por inconstitucionalidad, porque los imputados pueden decir que se afecta su derecho al debido proceso, la Corte parece tener en mente la necesidad de que el Congreso no impulse una reforma procesal puntual para las causas de derechos humanos sino para todas las causas complejas (por ejemplo, una al estilo Cromangnon, donde hay muchas víctimas que presentan innumerables escritos, apelaciones, etcétera). Eso es lo que parece surgir del lenguaje que usa Lorenzetti.
_El año último, el Congreso dictó una reforma procesal, que avanzaba en la dirección de agilizar las causas judiciales y estableció la oralidad de los recursos judiciales
_Es que no es cierto que el Congreso no hace nada. El Congreso efectivamente dictó una ley, pero hay que afinar ese instrumento, para que sea útil y no termine causando más demoras. Desde mediando de año venimos trabajando en la Corte con las Cámaras Federales para promover esta solución.
Los jueces temen que, esa ley, por la precaridad de los medios que ellos manejan, en lugar de agilizar todas las causas, las terminen demorando.
"También tenemos problemas edilicios. Por ejemplo, en estos momentos se lleva adelante el juicio Cromagnon dentro del Palacio de Justicia. Pero si hubiese otro juicio similar, la Justicia no lo podría sustanciar en forma simultánea, porque no hay salas de audiencias suficientes ni adecuadas para hacerlo", explica el titular de la Corte.
_Por lo que usted afirma, hay serios problemas de organización.
_Nadie puede dudar que la política de los tres poderes es muy clara en el sentido de juzgar las violaciones a los derechos humanos. Pero hay fallas de organización, quizá porque no hay muchos antecedentes de este tipo de procesos en ninguna parte del mundo. Por ejemplo, a un militar lo están juzgando, por distintos hechos, en varios expedientes distintos y en distintas jurisdicciones. Lo que ocurre es que, cuando un juez lo cita para interrogarlo, otra cámara de otra jurisdicciòn no puede citarlo, con lo cual cual debe posponer todo el desarrollo del juicio. Hay inconvenientes como estos que se pueden solucionar, pero requieren de mucha organización.

Busca la Corte agilizar las causas por derechos humanos

REPORTAJE EXCLUSIVO A LORENZETTI
"Los tres poderes tiene una política muy clara en favor de castigar las violaciones a los derechos humanos y la justicia rápida es una política de Estado. Pero como hay problema en la rapidez de los juicios, tenemos que dialogar para que los tres poderes tomemos medidas para organizarlos mejor. Estamos preparando una acordada", aseguró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en una conversación exclusiva con La Nación.
En el acuerdo celebrado ayer, los ministros del alto tribunal dialogaron principalmente sobre el conflicto que surgió alrededor de las causa de derechos humanos cuando, la semana última, la Cámara de Casación Penal excarceló al ex capital Alfredo Astiz y a otros represores. Finalmente, ninguno de ellos quedó en libertad, pero mientras muchos sectores acusaron a la Justicia por la larga duración de las causas, el ministro de la Corte Carlos Fayt recordó que el Congreso tiene la posiblidad de aprobar un proyecto de ley que abrevia plazos, simplifique recursos y, en general, abrevie el trámite de esos litigios complejos.
En la reunión de ministros, el tema de derechos humanos fue el eje de las conversaciones y las declaraciones de Lorenzetti responde, no a una opinión personal, sino a una política bien definida por la Corte, que comenzó cuando, en 2003 y 2005, dictó los fallos Arancibia Clavel y Simón, dos casos que permitieron la reapertura de estas causas judiciales.
Diálogo institucional
El doctor Lorenzetti, a lo largo de su conversación con La Nación, hizo hincapié en la importancia del diálogo institucional entre los tres poderes y, en todo momento, evitó sugerir algún tipo de confrontación.
Hay datos objetivos que son ciertos. El ex presidente Néstor Kirchner fue quien, en 2003, reavivió la reapertura de esos casos; la Corte, por su parte, declaró la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, invalidó las leyes de amnistía y los indultos a los represores; los jueces volvieron a investigar esos terribles hechos de represión y, finalmente, el Congreso invalidó las leyes del perdón
"Estamos preparando una acordada. Algunas cosas las puede hacer la Justicia y, para las otras, hablaremos con los demás organismos y poderes. La justicia rápida es una política de Estado", asegura.
_¿Cuáles son las medidas que deben tomarse?
_Son muchas y coordinadas. Por ejemplo, hay que digitalizar las causas, porque son muy voluminosas y sólo una está informatizada. Pero las distintas causas, que son muy complejas, tienen problemas distintos, por lo cual merecen soluciones distintas. Es en esto en lo que los tres poderes deben trabajar para dar respuestas. Lo que importa no es que haya un conflicto entre los poderes, sino que la gente quiere respuestas.
_¿Qué puede hacer la Corte?
_Vamos a monitorear el desarrollo de las causas, no para avasallar la independencia de los jueces, sino para ver qué problemas se van presentando. Son expedientes muy complejos. Todos, los tres poderes del Estado, el Consejo de la Magistratura y los querellantes, tiene que contribuir. Por ejemplo, es natural que cada parte querellante quiera tener voz a la hora de impulsar el proceso, pero sería conveniente que unifiquen representación procesal, para simplificar las querellas. También hacen falta más jueces para llevar adelante estos procesos.
_¿La solución la debe dar el Congreso o el Consejo?
_El Congreso está haciendo cosas. Pero hacen falta más tribunales orales. Tenemos que dialogar con los legisladores para que creen más tribunales orales, porque algunos están desbordados de trabajo. Y, por su lado, el Consejo de la Magistratura debe terminar de cubrir algunas vacantes judiciales.
_En estos días surgió un debate sobre la necesidad de dictar una ley procesal
_Es importante que el Congreso dicte una ley procesal para agilizar las causas, pero no sólo las causas de derechos humanos, sino todas las causas complejas, donde hay muchos imputados, testigos, pruebas, etcétera.
Problemas complejos, soluciones complejas
En efecto, los problemas son complejos y las soluciones, si bien no son tan difíciles de hallar, requieren de un esfuerzo de coordinación.
Lorenzetti, en la entrevista con La Nación, hace referencia a los juzgados vacantes y a las demoras procesales.
Los inconvenientes de los juzgados vacantes siguen sin resolución desde hace muchos años. El Consejo de la Magistratura es lento en ese proceso de designación y la solución que dio, nombrar jueces subrogantes, además de haber sido cuestionada por la Corte en un fallo (caso Rosza) es precaria y, en materia de derechos humanos, directamente inservible. Los jueces subrogantes, cuando los hay, se niegan a asumir el gran esfuerzo que significa llevar adelante muy complejas causas judiciales, con cientos de testigos e imputados, o bien cuando llegan a conocer a fondo el expediente ya tienen que abandonar el juzgado. En Rosario y en otras jurisdicciones se está presentando este tipo de inconvenientes.
Por otro lado, es necesario dictar una ley procesal que agilice las causas. La UCR impulsó en 2006 un proyecto que fue redactado por los ex camaristas federales Andrés D´Alessio y Ricardo Gil Lavedra. Y, si se hace memoria, en 1984 fue una ley procesal, la numero 23.049 que modificó el Código de Justicia Militar, la que permitió destrabar la causa contra las juntas militares. Y, en muchas oportunidades la Justicia dijo que no hay un derecho adquirido a que los juicios se sustancian enteramente bajo el mismo régimen procesal, por lo cual el proceso se puede readecuar. Pero como este tipo de reformas siempre da paso a impugnaciones por inconstitucionalidad, porque los imputados pueden decir que se afecta su derecho al debido proceso, la Corte parece tener en mente la necesidad de que el Congreso no impulse una reforma procesal puntual para las causas de derechos humanos sino para todas las causas complejas (por ejemplo, una al estilo Cromangnon, donde hay muchas víctimas que presentan innumerables escritos, apelaciones, etcétera). Eso es lo que parece surgir del lenguaje que usa Lorenzetti.
_El año último, el Congreso dictó una reforma procesal, que avanzaba en la dirección de agilizar las causas judiciales y estableció la oralidad de los recursos judiciales
_Es que no es cierto que el Congreso no hace nada. El Congreso efectivamente dictó una ley, pero hay que afinar ese instrumento, para que sea útil y no termine causando más demoras. Desde mediando de año venimos trabajando en la Corte con las Cámaras Federales para promover esta solución.
Los jueces temen que, esa ley, por la precaridad de los medios que ellos manejan, en lugar de agilizar todas las causas, las terminen demorando.
"También tenemos problemas edilicios. Por ejemplo, en estos momentos se lleva adelante el juicio Cromagnon dentro del Palacio de Justicia. Pero si hubiese otro juicio similar, la Justicia no lo podría sustanciar en forma simultánea, porque no hay salas de audiencias suficientes ni adecuadas para hacerlo", explica el titular de la Corte.
_Por lo que usted afirma, hay serios problemas de organización.
_Nadie puede dudar que la política de los tres poderes es muy clara en el sentido de juzgar las violaciones a los derechos humanos. Pero hay fallas de organización, quizá porque no hay muchos antecedentes de este tipo de procesos en ninguna parte del mundo. Por ejemplo, a un militar lo están juzgando, por distintos hechos, en varios expedientes distintos y en distintas jurisdicciones. Lo que ocurre es que, cuando un juez lo cita para interrogarlo, otra cámara de otra jurisdicciòn no puede citarlo, con lo cual cual debe posponer todo el desarrollo del juicio. Hay inconvenientes como estos que se pueden solucionar, pero requieren de mucha organización.

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta número 96

La joven es hija de una pareja de desaparecidos sanjuaninos
La nieta número 96 encontrada por Abuelas de Plaza de Mayo es hija de un sanjuanino. Se trata de Edgar Tulio Valenzuela, quien conformó pareja con Raquel Carolina Negro. Según relató un hermano del militante montonero, Valenzuela desapareció en enero del 78 y el último contacto fue a través de cartas, la última recibida en marzo del mismo año.
Según relatos de allegados, Raquel Negro dio a luz mellizos. El varón habría nacido muerto y su hermana sobrevivió. .
Según relató Héctor Valenzuela, la pareja fue secuestrada en Santa Fe, en donde el jefe de Regimiento era el General Leopoldo Fortunato Galtieri.
Edgar había dejado San Juan cuando terminó la escuela secundaria y tenía 18 años. Buscaba horizontes laborales y políticos en Buenos Aires.

Presupuesto: el macrismo y la Coalición Cívica aseguran que están muy cerca de un acuerdo

Lo confirmaron esta mañana legisladores de ambos sectores, que negociaron hasta la madrugada. Según puso saber Clarín.com, al mediodía habrá una reunión en la Legislatura y la sesión comenzaría por la tarde. El macrismo aún no cerró un acuerdo con la Coalición Cívica que le permita votar hoy mismo en la Legislatura el Presupuesto del año próximo. Sin embargo, fuentes de ambos bloques, que negociaron hasta bien entrada la madrugada, confirmaron esta mañana que cada vez están más cerca. Al mediodía habrá una reunión en la Legislatura. Si no surge ningún imprevisto, la sesión arrancaría a media tarde. "Si ellos cumplen, no va a haber problema", le dijo a Clarín.com esta mañana uno de los dos legisladores de la CC que está al frente de las negociaciones. Se refería a la promesa del Pro de bajar impuestos y aceptar el proyecto de la Coalición Cívica de gravar el juego. "Estamos muy cerca", agregó un referente del Pro, mientras todos sus asesores revisan los últimos borradores de los proyectos. El bloque de Elisa Carrió propuso no tocar ningún tributo salvo el de los bancos, y crear el impuesto al sello a las transferencias de futbolistas. Como al no tener esas subas la Ciudad dejaría de recaudar unos 1.000 millones, ese dinero se podría obtener con otras medidas que no afecten directamente el bolsillo de la gente. Además, cobrarle el 8% de Ingresos Brutos al juego. En el macrismo lo aceptaron, pero insistían con dejar el 1% de Ingresos Brutos a la industria (aunque protegiendo a las pymes), subir la carga para los hipermercados y ampliar Sellos pero dejando afuera a los contratos que involucren a personas físicas.