martes, 27 de enero de 2009

Kirchner quiere un Scioli en la lista de candidatos del PJ

Le hizo llegar su intención al hermano del gobernador; Massa podría encabezar la boleta
Hubo, la semana pasada, una reunión que pasó casi inadvertida: el jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibió en la Casa Rosada al secretario general de la provincia de Buenos Aires, José Scioli, hermano del gobernador Daniel Scioli. Oficialmente sólo acordaron impulsar planes de modernización en territorio bonaerense. Pero hay otro motivo que los une: ambos saben que, hoy, son dos de los más probables candidatos a encabezar la lista del kirchnerismo bonaerense en octubre.
-¿Vas a ser candidato? -le preguntó Massa a José Scioli.
-¿Y vos? Si vos encabezás, yo te acompaño -cuentan que respondió, mitad en broma y mitad en serio, el segundo hermano de los tres Scioli.
Massa y José Scioli se conocen desde hace 19 años, y por cuestiones personales; no por actividades políticas.
El termómetro del oficialismo indica hoy que el jefe de Gabinete encabezaría en octubre la lista de candidatos del Frente para la Victoria y que "Pepe" Scioli iría segundo. Es "la foto" de la coyuntura, que podría modificarse por la dinámica de la política argentina.
Néstor Kirchner, por ejemplo, podría resolver ser él el primer postulante si las encuestas lo bendijeran. Si no, "el" candidato es Massa, aunque también aparecen en la carpeta de postulantes la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el recaudador Santiago Montoya, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo. Algunos tampoco descartan que Kirchner juegue a su hermana Alicia, ministra de Desarrollo Social.
El caso de José Scioli es diferente del resto, porque el kirchnerismo entiende que con él se ata al gobernador -hermano mayor de Pepe- y a la vez se logra imprimir el apellido Scioli en la boleta. El secretario general de la gobernación recibió la semana pasada, de hecho, una sugerencia del flamante presidente del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, también vicegobernador y, sobre todo, operador central de Kirchner en el conurbano.
"Yo creo que tendrías que ser candidato", le dijo Balestrini. Scioli II entendió el mensaje, ideado en Olivos por Néstor Kirchner. "Anda haciéndote la idea. Preparate", le recomendó, según contaron a LA NACION dirigentes que lo escucharon.
Kirchner busca enlazar políticamente a Daniel Scioli. Le prometió en una reunión reservada que trabajará para convertirlo en el líder de la provincia más decisiva de toda elección nacional y también que le dejará espacio para participar en el armado de las listas de octubre. A cambio, Scioli deberá jugar su nombre. O su apellido, en este caso.
"Pepe" Scioli es uno de los dos funcionarios provinciales que más habla con el gobernador. El otro es el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Ambos aconsejan permanentemente a Daniel Scioli. El secretario general resulta también un interlocutor cotidiano con la Iglesia, los gremios y la Legislatura, tarea que comparte con Pérez. Y se ocupó, además, de la organización de la Copa Davis en Mar del Plata, en noviembre.
Es, por lo tanto, una especie de líbero de constante vinculación con quien toma las decisiones políticas. Por la confianza que tiene con el gobernador -más claro: con su hermano-, para éste no resulta indistinto que el secretario general permanezca en la función pública o parta al Congreso. Lo prefiere en La Plata.
Políticamente, José Scioli propuso siempre en los debates internos de la gobernación que Daniel Scioli mantuviera independencia del poder central. Perdió la discusión, evidentemente.
Ahora, si Daniel Scioli prefiere que su hermano siga en La Plata y José Scioli no es un ultrakirchnerista, ¿por qué el secretario general de Buenos Aires podría terminar en el segundo lugar de la lista de candidatos? Porque así lo reclama Kirchner, que actualmente controla la caja nacional, el peronismo provincial, el sindicalismo, la relación con los intendentes del conurbano y buena parte de la Legislatura bonaerense. Maneja casi todos los resortes del poder en la provincia de Buenos Aires. El margen de independencia en la provincia es mínimo.
Es este el reflejo de la coyuntura. Massa y Pepe Scioli trabajan juntos. Y la foto podría servir en octubre

No hay comentarios: